Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Organos Linfoides

Ir abajo

Organos Linfoides Empty Organos Linfoides

Mensaje  Gentil Trujillo Dom Mayo 25, 2008 1:40 am

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los linfocitos son generados en los órganos primarios (timo, Bolsa de Fabricio y médula ósea) y migran hacia los secundarios en donde maduran correctamente (Ganglios linfáticos, y bazo)


ÓRGANOS PRIMARIOS

1. TIMO

o Órgano linfo-epitelial con septos que delimitan lobulillos con médula y corteza.
o órgano primario en el cual tiene la lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados que salieron de la medula ósea, convirtiéndolos de este modo en células T maduras.
o No pueden entrar antígenos en la corteza del timo; el linfocito se programa sin interacción con ningún antígeno.
o Los linfocitos se programan en la corteza del timo, desplazándose luego a la médula, donde ya están preparados para entrar en la circulación y migrar a zonas concretas de los órganos linfoides secundarios (áreas timodependientes).
o La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos.


2. BOLSA DE FABRICIO

· Órgano linfoide de las aves en donde se da lugar a la maduración de los linfocitos B.


3. MÉDULA ÓSEA


· Es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.



ÓRGANOS SECUNDARIOS

4. GANGLIOS LINFÁTICOS

· Estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos localizados en: Las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen.
· Actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfáticos también forman parte del sistema inmune.
· La linfa se filtra en la maya de células reticulares (en ganglio aferente), existiendo también macrófagos y acúmulos de linfocitos B, formando folículos primarios en la región de la corteza cuando no son estimulados por el antígeno. Cuando son estimulados, proliferan los linfocitos que ocupan la parte central del folículo, formándose centros germinales. La paracorteza es T-dependiente, con linfocitos T.


5. BAZO

· Situado en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Está formado por tejido muscular liso tejido conjuntivo.
· Tiene diversas funciones: Hematopoyesis, en la edad fetal es un importante centro de producción de sangre esta función desaparece pero puede volver a ser desempeñada. Filtro, encargado de la maduración de los glóbulos rojos y de la destrucción de los mismos. Inmunitaria, se producen anticuerpos que tienen la facilidad destruir bacterias mediante fagocitosis.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.