Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algo sobre el NEONATO

Ir abajo

Algo sobre el NEONATO Empty Algo sobre el NEONATO

Mensaje  Gentil Trujillo Dom Mayo 25, 2008 1:39 am

· Mecanismos para aceptación del embrión y/o feto desde el punto de vista inmunitario, porque es aceptado este; en casos se da el rechazo.
El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno. El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos maternos, aún no está claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos.
Los antígenos de histocompatibilidad del feto son presentados a la madre, pero si bien no se evidencia desarrollo de células citotóxicas o de sus precursores, se produce una respuesta en base a los anticuerpos linfocitos T-dependientes, que es benéfica para el mantenimiento del feto.
También el trofoblasto produce esteroides anti-rechazo.


· ¿Qué respuestas inmunitarias se pueden dar?

Se pueden dar respuestas inmunitarias de tipo primario, con largo periodo de retraso y concentraciones bajas de Anticuerpos.

· Cronología del desarrollo de los órganos y células del sistema inmune:

ESPECIE ÓRGANO DEL SISTEMA INMUNE CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE
BECERRO · Timo fetal a los 40 días luego de la concepción· Médula ósea y bazo aparecen a los 55 días.· Ganglios linfáticos a los 60 días.· Placas de Peyer a los 145 días. · Linfocitos a los 45 días. · Células B de IgM+ al día 59.· Células B de IgG el día 135.
CORDERO · El timo fetal a los 35 días.· Ganglios linfáticos a los 50 días.· Placas de Peyer a los 60 días. · Células positivas respecto al MHC clase I al día 19.· Células positivas respecto al MHC clase II al día 25.· Linfocitos al día 32.· Células CD4+ a los 35 días.· Células CD8+ a los 38 días.
LECHÓN · El timo se desarrolla 40 días luego de la concepción. · Los linfocitos a los 48 a 54 días.
POTRILLO · Ganglios linfáticos mesentéricos y lámina propia intestinal a los 90 días.· Bazo a los 175 días. · Células linfoides a los 60 y 80 días luego de la concepción.· Linfocitos sanguíneos a los 80 días.· Células plasmáticas a los 240 días.
PERROS · El timo se desarrolla entre los 23 y 33 días.· Ganglios linfáticos se identifican entre los 45 y 50 días.


· ¿Por qué es importante el calostro desde el punto de vista inmunitario?

El calostro es una fuente de transmisión pasiva de anticuerpos (IgG e IgA también algo de IgM e IgE) de la madre al neonato que le permiten a la cría sobrevivir mientras su sistema inmune va cogiendo fuerza para enfrentar todas las sustancias y microorganismos del medio, ya que por si sólo su respuesta va a ser tardía y contará con pocas células blancas.

· ¿Cómo pasan los Anticuerpos al neonato (aves y mamíferos)?

Mamíferos:
El calostro (primera secreción de la glándula mamaria durante las últimas semanas de preñez) es ingerida por el neonato y pasa a través del tubo digestivo, como estás proteínas no son degradadas ni utilizadas como fuente alimentaria llegan intactas al intestino delgado. El calostro como se dijo en una anterior pregunta, contiene inmunoglobulinas de la madre, los cuales se unen un a un receptor especializado de las células epiteliales del intestino, una vez sucedido esto, las células epiteliales captan en forma activa las Ig por medio de la pinocitosis y van hacia los quilíferos y capilares, finalizando en la circulación sistémica.

Aves:
Las Ig del suero se transfieren a la yema, mientras el huevo aún esta en el ovario. Posteriormente cuando pasa por el oviducto se agregan IgM e IgA a la clara de huevo. Conforme se desarrolla, el embrión absorbe parte de la IgG de la yema, que luego aparece en circulación. La IgM y la IgA maternas de la clara se difunden por el líquido amniótico, y el embrión las deglute. Por eso cuando el pollo sale del cascarón cuenta con IgG en el suero y IgA en el intestino.

· ¿Qué sucede cuando un animal no recibe calostro?
Al no recibir calostro se ve expuesto a un medio rico en microorganismos que pueden hacerle daño y ante los cuales no puede defenderse eficazmente pues su sistema inmune aún no está funcionando totalmente, pero si dispone de calostro este le brinda Ig que lo defienden por un tiempo limitado alcanzando unos porcentajes superiores a los de un adulto.

· ¿Cuándo es la estrategia ideal de vacunación?

Utilización de vacunas contra parvovirus atenuadas con alto título viral y de bajos pasajes de atenuación. Esto ayudará a neutralizar los anticuerpos maternos y el virus pueda replicar e inducir una buena respuesta inmune.

· ¿Qué es el período refractario?

Es el lapso o rango de tiempo en el cual la cría rechaza o refracta los antígenos de la vacuna, gracias a la inmunidad pasiva otorgada por la madre mediante el calostro que actúan como inmunodepresora.

· ¿Cuáles son las estrategias de conservación de calostro?

REFRIGERACIÓN: puede ser refrigerado (1- 2ªC) por una semana antes de que la calidad decline. Las Ig pueden ser degradadas por las bacterias, por lo cual se recomienda ser refrigerada por cortos períodos de tiempo.

CONGELAMIENTO: el calostro puede ser congelado por un año sin una descomposición significativa de las Ig.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.