Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseccion Cuello-Cabeza

Ir abajo

Diseccion Cuello-Cabeza Empty Diseccion Cuello-Cabeza

Mensaje  Gentil Trujillo Miér Jun 04, 2008 5:03 am

CUELLO

Por la línea dorsal, se hace una incisión desde la protuberancia intercornual hasta la cruz, en este sitio se hace un corte transversal hasta el brazo. Se retira la piel con cuidado para extremo craneal del esternón.
El músculo cutáneo cervical del bovino Esta constituido por fibras carnosas que están adheridas a la fascia superficial especialmente a nivel del surco yugular (gotera yugular).
En el perro el músculo cutáneo del cuello está dividido en tres porciones:
1.- Esfínter superficial del cuello
2.- Esfínter profundo del cuello
3.- Platisma del cuello.
El esfínter superficial está constituido por fibras transversales localizadas ventralmente que se extienden desde el esternón al hioides.
El esfínter profundo, recubre mejillas, extremidad ventral de la oreja y cara.
El platisma recubre la porción dorsal del cuello.
Se procede a disecar las ramas cutáneas de los nervios cervicales 2º - 7º. Las ramas cutáneas dorsales cruzan la superficie externa del ligamento de la nuca y emergen por la línea dorsal media.
Se observan y se disecan las dos porciones del músculo Braquiocefálico:
a. dorsal, cleidooccipital
b. ventral, cleidomastoidea, forma el límite dorsal del la gotera yugular.
La rama dorsal del primer nervio cervical es motora en su totalidad en el bovino. Por lo tanto la piel de la región occipital está inervada por la rama dorso medial del segundo nervio cervical.
Las ramas ventrales de los nervios cervicales 2º a 4º se pueden identificar separando las dos porciones del músculo braquiocefálico.
Las ramas 2ª y 3ª emergen juntas al tercio craneal del cuello. De la 2ª deriva el gran nervio auricular que va hasta la cara convexa de la oreja y la región parotidea, inervando la piel de estas regiones. La 2ª rama cervical emite el nervio cutáneo del cuello que inerva la piel de la región cráneoventral del cuello. No existe rama cervical del nervio facial en el bovino.
La rama dorsal del primer nervio cervical en el perro es completamente sensitiva.
El músculo braquiocefálico en el perro está dividido por origen en:
A.-) Cleidobraquial: es una banda transversa que une la escápula con los pectorales superficiales.
B.-) Cleidocefálica: que se divide en una porción dorsal, el Cleidocervical y una ventral, el Cleidomastoideo.
La rama dorsal
Se secciona el músculo cleidooccipital de su extremo craneal y en su extremo caudal cara medial se localiza el músculo omotransverso.
Se retira la fascia que recubre la parte superficial del cuello y se procede a disecar el músculo esternocefálico que en bovino está compuesto por dos porciones:
a.-) Esternomandibular de posición superficial
b.-) Esternomastoideo de posición profunda.
El esternomandibular forma el límite ventral del surco yugular y el esternomastoideo el medial.
Se procede a quitar la fascia que recubre la vena yugular externa, desde su origen hasta la entrada del tórax. Sepárela con cuidado del surco yugular.
En el perro el músculo esternocefálico se divide en porción esternooccipital (dorsal) y esternomastoideo (Ventral).
Se cortan los músculos braquiocefálico y omotransverso de su extremo craneal y reclínelos caudalmente.
Se observa el músculo cervicohiodeo que es una banda delgada que se origina en la fascia que recubre las apófisis transversas cervicales 3 y 4 y se dirige cranealmente para terminar en el hioides. Con cuidado despréndalo de su origen.
No existe músculo cervicohiodeo en el perro.
Dorsal al músculo esternocefálico se diseca el músculo esternotirohiodeo, es una delgada cinta que se extiende del esternón a la laringe y hueso hioides.
En este punto de la disección se procede a identificar y disecar los siguientes músculos: trapecio cervical, esplenio, romboides cervical, serrato ventral cervical, intertransverso cervical, larguísimo de cabeza y atlas, largo del cuello, semiespinal de la cabeza, semiespinal cervical, largo de la cabeza e intertransversos cervicales.
Los músculos semiespinal de la cabeza y esplenio deben ser cortados de su inserción craneal y reflejados hacia atrás.
Entre el esternocefálico y el esternotirohioideo, se observa en el fondo los lóbulos del timo sobre la cara lateral de la tráquea. (sólo en animales jóvenes). El timo consta de porción cervical y torácica. La porción cervical está dividida en dos lóbulos derecho e izquierdo; la porción torácica está a la izquierda del plano medio recubriendo corazón, arteria pulmonar y lóbulo apical izquierdo del pulmón. En los animales adultos el timo ha desparecido. El timo es un órgano linfoepitelial que controla funciones inmunitarias. Desaparece por acción de los glococorticoides.
Se observa que en el perro el músculo romboideo está dividido en tres porciones: Cervical, cefálica y torácica. Los músculos larguísimos de cabeza y el atlas están unidos formando uno solo. Los músculos intertransversos cervicales son compactos. Los músculos multífidos son bastante desarrollados.
Se retira la vaina que recubre la arteria carótida común, ésta aparece en el surco que deja el músculo largo del cuello y la tráquea por la derecha, por el lado izquierdo la arteria se ubica entre el músculo largo del cuello y el esófago.
La vena que aparece como satélite de la arteria carótida común es la vena yugular interna, diséquela hasta su terminación en la yugular externa. proceda a disecar el tronco vagosimpático. El nervio laríngeo recurrente aparece por la derecha entre la arteria y la tráquea, por la izquierda es esófago se interpone entre la carótida y el nervio laríngeo recurrente.
En el extremo craneal de la tráquea proceda a identificar la glándula tiroides que está constituida por dos lóbulos unidos por un istmo. La glándula tiroides produce la hormona TCT o tirocalcitonina que interviene en el metabolismo del calcio retirándolo del sistema vascular sanguíneo para enviarlo al hueso.
Las glándulas paratiroides del bovino son difíciles de reconocer y su posición anatómica es variable. Pueden estar craneales al timo. Las glándulas paratiroides producen la hormona PTH o paratohormona que mantiene el calcio en el hueso.
La glándula tiroides del perro es alargada y se encuentra adherida a los primeros anillos traqueales. Las glándulas paratiroides craneales están mediales al extremo craneal de la tiroides.

Ganglios linfáticos del cuello (linfonódulos)
1. ganglio linfático cervical superficial (preescapular): está localizado en el extremo craneal del músculo supraespinoso, tiene una longitud de 10 cm. Y es palpable en el animal vivo. Sus aferentes proceden de cuello, espalda, tórax y piel del miembro torácico. Sus vasos eferentes van a terminar en los conductos traqueales.
2. Ganglios Linfáticos cervicales superficiales accesorios: Son pequeños nódulos localizados dorsales al superior y sobre el músculo supraespinoso. Sus aferentes proceden de cuello y espalda, y sus aferentes van al costo cervical.
3.- Ganglios Linfáticos Cervicales Profundos Craneales: están ubicados craneal y caudal a la glándula tiroides. Sus aferentes preceden de laringe, tráquea, tiroides, esófago y timo. Sus eferentes van a os ganglios linfáticos medios.
4.- Ganglios Linfáticos Cervicales Profundos Medios: Están localizados a lo largo de la tráquea pero pueden fusionarse con los craneales y caudales en ocasiones. Sus aferentes proceden de tráquea, timo, esófago, y músculos ventrales cuello. Sus aferentes van a los conductos traqueales.
5.- Ganglios Linfáticos Cervicales Profundos Caudales: Están a la entrada del tórax alrededor de la vena yugular, otros cerca al músculo esternocefálico y cerca al escaleno. Sus aferentes proceden de tráquea, esófago, músculos ventrales cuello, timo, ganglios cervicales medios. Sus aferentes terminan en el conducto torácico.
En el perro se procede a localizar los ganglios anteriormente descritos.
Linfonódulo Linfático = Ganglio Linfático
Lifocentro = ganglio linfático que recoge linfa de un área grande del cuerpo.

MÚSCULOS DEL CUELLO
1. Braquicefálico
a. Cleidooccipital
Origen: Hueso occipital y ligamento de la nuca
Inserción: Cresta húmero y fascia brazo.
b. Cleidomastoideo
origen: hueso occipital y ligamento de la nuca
Inserción: Cresta húmero y fascia brazo.
Acción Conjunta: Con cabeza y cuello fijos dirige el miembro cranealmente. Con el miembro fijo
2. Esternocefálico
a. Esternomandibular
b. Esternomastoideo
Origen: manubrio esternón y primer cartílago costal
Inserción: esternomandibular y borde ventral mandíbula esternomastoideo, apófisis mastoides temporal.
Acción: Flexionan cabeza y cuello. Uno sólo flexiona cabeza y cuello. La porción mandibular ayuda abrir la boca.
3. Esternotirohiodeo
a. Esternotiroideo
b. Esternohioideo:
Origen: Manubrio del esternón
Inserción: La porción tiroidea cara lateral de la lámina del tiroides. La porción hioidea en el basihiodes.
Acción: Retrae el hioides, la lengua y laringe.
4. Omotransverso
Origen: Ala del Atlas
Inserción: Fascia de la espalda
Acción: Flexiona cabeza y cuello.
5. Cervicohioideo:
Origen: Apófisis transversas cervicales III - IV
Inserción: Basihioides
Acción: Retrae la raíz de la lengua.
6. Escaleno. Dividido en porciones dorsal y ventral, raras veces se encuentra el medio.
a.) Escaleno Dorsal
Origen: Apófisis transversas cervicales IV – VI
Inserción: cara lateral IV – costilla
Acción: Flexiona el cuello
b.) Escaleno Ventral.
Origen: Apófisis transversas cervicales III – IV
Inserción: Cara Lateral I costilla
Acción: Flexiona el Cuello
7. Largo del Cuello
Origen: Cuerpo Vértebras torácicas I – IV. Cara ventral apófisis transversas cervicales II – VII.
Inserción: Cuerpo vértebras cervicales y tubérculo ventral atlas.
Acción: Flexión Ventral del cuello.
8. Larguísimo cabeza y atlas:
Origen: Apófisis transversas torácicas II –VII y cervicales V- VII y cervicales V-VII
Inserción: cabeza, apófisis mastoides atlantoidea, cara lateral ala del atlas.
Acción: La atlantoidea inclina cuello. La cabeza, extiende cuello.
9. Intertransverso Cervical
a.) Dorsal
b.) Ventral
Origen: Apófisis transversas vértebras cervicales
Inserción: Cara lateral cuello
Acción: Flexión lateral cuello.
10. Largo de la cabeza
Origen: Apófisis transversa cervical III. VI
Inserción: Tubérculo muscular occipital
Acción: Flexor articulación atlantooccipital. Uno sólo flexiona cuello.
11. Trapecio.
a.) Cervical
b.) Torácico
Origen:
Cervical: torácicas I- II y cervicales II- VII
Torácica: Apófisis espinosas torácicas I – XIII
Inserción: Tuberosidad de la espina de la escápula cápsula craneodorsalmente.
Acción: cervical: eleva hombro y dirige la escápula craneodorsalmente
Torácica: Eleva hombro y dirige la escápula caudodorsalmente.
12. Romboideo
a.) Cervical
b.) Torácico
Origen: Cervical: Vértebra cervical II. Torácica II
Torácico: Apófisis espinosa torácica II – V
Inserción: cara medial cartílago escapular
13. Esplenio
Origen: apófisis espinosas torácicas I – IV ligamento nucal
Inserción: Ala del atlas y apófisis transversa del axis
Acción: extiende cabeza y cuello.
14. Semiespinal de la cabeza
Origen: Apófisis transversas torácicas I-X, apófisis articulares cervicales III – VII, ligamento nucal
Inserción: Hueso occipital
Acción: Uno sólo gira y levanta la cabeza. Los dos extienden la cabeza
15. Espinal y semiespinal cervical: es la continuación del espinal y semiespinal torácico cranealmente.
16. Mutífidos cervical
Origen: Apófisis articular caudal de las vértebras cervicales III-VII.
Inserción: Apófisis articular caudal y apófisis espinosa vertebral precedente
Acción: Ambos extiende cuello. Uno sólo produce flexión lateral
17. Larguísimo cervical: continuación cervical del larguísimo torácico.

REGIÓN DE LA NUCA

La región de la nuca es uno de los sitios empleados para punción con el fin de obtener líquido cefalorraquideo, además en este sitio se efectúa el descabello en los bovinos (matadero – toros de lidia).
Los músculos esplenio y semiespinal de la cabeza debieron cortarse a nivel de la protuberancia intercornual y reflejarse caudalmente.
El músculo rectodorsal mayor de la cabeza está compuesto por una porción superficial y otra profunda, se corta de su extremo craneal y se refleja caudalmente. Más profundamente se localiza el músculo recto dorsal menor, se retira de su extremo craneal y se observa la cápsula articular atlantooccipital lateralmente y la membrana medialmente.
Se corta sagitalmente la membrana atlantooccipital y se observa en el fondo la grasa epidural, al retirar la grasa se ve la duramadre vertebral y si seccionamos ésta aparece la aracnoides.
Se procede a identificar el músculo oblicuo craneal y caudal de la cabeza, los vasos y nervios occipitales.
Para realizar la disección en perro se procede en la misma forma que en el bovino.
Antes de proceder a efectuar la disección del tórax se deben retirar los miembros torácicos en la siguiente forma:
Con un cuchillo se cortan los músculos romboideo cervical y torácico por toda la línea longitudinalmente media de modo que ambos músculos queden pegados al miembro correspondiente, se retira el músculo serrato ventral cervical y torácico de sus inserciones y se deja pegado al miembro torácico. Sobre la cara lateral del serrato ventral torácico observe una tira muscular larga que corresponde al escaleno dorsal, se deja pegado a su origen. Se procede a cortar los vasos y nervios axilares lo más próximo que se pueda al tórax. Los músculos pectorales superficial y profundo, cutáneo del tronco deben cortarse cerca para que queden unidos al miembro torácico.
MÚSCULOS DE LA NUCA DEL BOVINO
1. Recto dorsal mayor de la cabeza.
Origen: apófisis espinosa del axis
Inserción: protuberancia occipital externa
Acción: extiende la cabeza
2. recto dorsal menor de la cabeza.
Origen: arco dorsal del atlas
Inserción: protuberancia occipital externa y agujero magno
Acción: extiende la cabeza
3. Oblicuo de la cabeza.
Origen: ala del atlas
Inserción: apófisis mastoides y paramastoides (yugular)
Acción: extiende la cabeza
4. Oblicuo caudal de la cabeza.
Origen: apófisis espinosa y articular caudal axis
Inserción: ala del atlas
Acción: extiende y fija la articulación atlantoaxial

5. Recto Lateral de la Cabeza.
Origen: Cara ventral ala atlas
Inserción. Apófisis paramastoides
Acción: donde la pleura costal se continúa como pleura diafragmática.)

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.