Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

irrigacion de los organos abdominales

Ir abajo

irrigacion de los organos abdominales Empty irrigacion de los organos abdominales

Mensaje  Gentil Trujillo Vie Jun 13, 2008 5:57 am

IRRIGACIÓN DE LOS ÓRGANOS ABDOMINALES



La irrigación de los órganos abdominales está dada por un conjunto de arterias que se originan desde la cara ventral de la arteria aorta abdominal:

Tronco Celiaco: es el primer gran tronco, que va a dar origen a tres arterias importantes: la arteria esplénica, la arteria hepática y la arteria gástrica izquierda. La arteria esplénica va a dar origen a la arteria gastroepiploica izquierda. La arteria hepática va a dar origen a la arteria cística, a la arteria gástroduodenal y a la arteria gástrica derecha. La arteria gastroduodenal va a dar origen a la arteria pancreático duodenal craneal y a la arteria gastroepiploica derecha. Las arterias gastroepiploicas van a irrigar la curvatura mayor del estómago, y las arterias gástricas van a irrigan la curvatura menor del estómago.

Arteria Mesentérica Craneal: va a dar origen a la arteria cólica media y a la arteria cólica derecha, luego se va a continuar para dar origen a la arteria yeyunal y a la arteria cecal. La arteria mesentérica craneal se va a continuar para recibir el nombre de arteria iliocólica, para luego dar origen a la arteria mesentérica Ilial terminando en las arterias Iliales.

Arteria Mesentérica Caudal: va a dar origen a la arteria cólica izquierda que va a irrigar el colon descendente y va a dar origen a las arterias hemorroidales craneales que van a irrigar el recto.
Sistema Porta o sistema venoso del aparato digestivo: la vena porta corresponde a la confluencia de las venas que llevan la sangre desde los órganos al hígado. Entre las cuales tenemos: la vena pancreática, la vena esplénica, la vena gástrica, las venas mesentéricas, las venas secocólicas y las venas hemorroidales. Todas estas van a confluir para formar la vena porta que llega al Hileo hepático. La sangre en el interior del hígado; la sangre venosa del hígado va a salir por las venas hepáticas, las cuales van a confluir a la vena cava caudal.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.