Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

enfermedades parte 1

Ir abajo

enfermedades parte 1 Empty enfermedades parte 1

Mensaje  Gentil Trujillo Vie Jun 13, 2008 6:07 am

AFTOSA
Enfermedad aguda muy contagiosa, que afecta a animales de pezuña hendida y caracteriza-da por fiebre y erupciones vesiculares (úlceras) en boca, glándula mamaria y pezuñas. Esta enfermedad no es mortal, pero a los animales en las etapas agudas y de convalecencia les afecta la producción tanto de carne como de leche. Esta es una enfermedad producida por VIRUS, altamente contagiosa y mutante, que hizo su ingreso a Colombia en 1950. La Aftosa ataca a todos los animales de pezuña hendida, como bovinos, cerdos, ovejas, cabras, y venados entre otros. La mortalidad aún cuando es baja en animales adultos, en los pequeños es alta. La severidad de las lesiones que el virus produce en los animales, desmejora notoriamente a los animales y afecta la producción de leche y carne.
A nivel interno en los animales afectados, produce daños irreversibles de las vías respiratorias, corazón y aparato digestivo.
Síntomas:
Además de la fiebre, babeo y dificultad para comer, presentan ulceraciones en la cavidad bucal, en los pezones y manifiestan cojeras por lesiones en las pezuñas en vacas adultas. La capacidad comprobada de los virus para sobrevivir en el medio ambiente, explica la facilidad con que aparecen ciertos brotes o se difunde ciertas epidemias.
A ello contribuyen el manipuleo de animales enfermos, productos, subproductos y utensilios de las fincas sanas, que hacen las personas que han estado en contacto con fincas afectadas.
Luego que el virus ha penetrado en el animal, los primeros síntomas de la enfermedad se hacen visibles a los 8-10 días.
Control:
Por no existir un tratamiento curativo lo más conveniente es el control de la enfermedad que puede ser: por VACUNACIÓN y/o ERRADICACIÓN.
La vacunación debe ser cada seis meses a todos los animales mayores de tres meses de acuerdo con los planes realizados por instituciones del gobierno para cada zona. La erradicación consiste en el sacrificio inmediato de todos los animales de pezuña hendida afectados y posterior incineración o entierro y desinfección de todos los utensilios, locales, vehículos, manos de los ordeñadores, establos, cantinas. Se debe poner en cuarentena un área de 25 Km. a la redonda.
Tratamiento:
El tratamiento recomendado es la aplicación de algunos medicamentos para acelerar la recuperación de los animales, cicatrizar las lesiones y evitar complicaciones bacterianas de las úlceras de la boca, glándula mamaria y pezuñas.
Para evitarle complicaciones a los animales, VICAR recomienda controlar las infecciones secundarias bacterianas con antibióticos de tipo VICARPEN, OXITETRACICLINA, PANAMICINA L.A.
Para complicaciones de la enfermedad como abortos y mastitis UNIMAST.
Combinar la antibioterapia respectiva con un antiinflamatorio tipo FADYNE A4 hace que baje la fiebre, disminuye el dolor, evita el shock y reduce la inflamación.
Para tonificar el animal enfermo aplicar ANAPLASMOL y CARDIOTON VICAR.
Para proteger y acelerar la recuperación de las ulceraciones de la boca, pezones y pezuñas (aftas) aplicar en las áreas afectadas QUIMFARCID.
Para ayudar el regeneramiento de mucosas se recomienda VITAMINA A+E.
En una prolongada convalescencia aplicar reconstituyente como el GLUCONATO DE CALCIO, NOVAFOS, CACODIL, HEMATURINA Y STROGEN como coadyuvante en la recuperación corta.
Todos los productos administrados y por vías y dosificaciónes recomedadadas.
Es necesario dar agua a los animales enfermos (Hidratar) y aislarlos de los sanos.
No movilice a los animales de finca a finca y siga las instrucciones del médico veterinario.
BRONQUITIS VERMINOSA
Esta enfermedad es causada por el desarrollo de parásitos como Dictyocaulus viviparus y Singamus trachea en bovinos; Hyostrongylus sp. en cerdos que se localizan en la tráquea, bronquios y pulmón. Actualmente se halla muy extendido por varias regiones del país, frías o calientes (trópico húmedo) constituyendo para la ganadería de leche en una de las causas mas frecuentes de muerte de animales jóvenes.
El parásito afecta preferentemente los terneros, corderos y cerdos que pastan en praderas húmedas y contaminadas.
Síntomas:
Bronconeumonía crónica, tos seca y quintosa (abscesos repetidos), la cual va haciéndose más suave y profunda a consecuencia de la debilidad del enfermo.
Simultáneamente puede observarse moco, salivación y lagrimeo y aún fiebre y diarrea lo que denota la existencia de complicaciones microbianas secundarias, en los pulmones.
Cuando el animal se hace correr, la respiración se torna difícil, extiende el cuello y saca la lengua para respirar, luego se desarrollan daños pulmonares y cardíacos severos.
Hay edema del pecho, aunque los enfermos conservan el apetito enflaquecen de manera progresiva y acaban por morir generalmente a los tres o seis meses de iniciada la enfermedad.
Al abrir la tráquea y los bronquios de los animales muertos por esta enfermedad, pueden verse unos parásitos redondos, de espesor uniforme y de color blanco o rosado.
Tratamiento:
VIMEC, LEVAMISOL 7.5, LEVAMISOL 15% y El BOVIPUR, BOVIPUR 25% CO RUMINAL VICAR, siendo el primero específico para parásitos pulmonares, los otros son contra parásitos internos en general.
En caso de debilidad y emanación progresiva apoyar el anterior tratamiento con HEMATURINA, GLUCONATO DE CALCIO o NOVAFOS como reconstituyentes efectivos.

PARASITISMO EXTERNO
Las diferentes especies de garrapatas y moscas son los principales agentes que más atacan externamente a los animales domésticos, especialmente cuando las condiciones de manejo de las praderas y los establos no son adecuadas.
Estos agentes son importantes no solo por los daños externos que producen al animal sino fundamentalmente porque son transmisores de enfermedades.
Síntomas:
Cuando el grado de infestación es intenso el pronóstico es grave ya que ello compromete la salud de los ganados y los rendimientos económicos de la explotación.
El no controlar los ectoparásitos, ocasiona alteraciones de tipo sanguíneo, especialmente anemias que son la consecuencia de hemoparásitos (anaplasma, piroplama, babesia), transmitidos al ganado por los primeros.
Control:
Ejecutar buenas prácticas de aseo, manejo de praderas y control de malezas.
Tratamiento:
Existen diferentes compuestos organofosforados en el mercado; piretrinas TERMINATOR, AMITRAZ, y VIMEC, lo último en control del parasitismo externo e interno de uso parenteral que aplicadas oportunamente pueden mantener un buen control del parasitismo externo.
En caso que los animales presenten heridas en la piel por efecto de los parásitos (luego de aplicar el parasiticida), para su recuperación se recomienda la aplicación de QUIMFARCID por varios días.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.