Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

enfermedades parte 3

Ir abajo

enfermedades parte 3 Empty enfermedades parte 3

Mensaje  Gentil Trujillo Vie Jun 13, 2008 6:08 am

METRITIS
Inflamación de la Matriz (útero) que se presenta con frecuencia como una infección secundaria a los abortos o después de una infección placentaria ocasionada por diversas causas.
Las hembras afectadas arquean el dorso y se esfuerzan por expulsar por la vulva un líquido amarillento fétido que más tarde se torna purulento. Estos casos se pueden complicar con una infección general (septicemia o piemia) que puede acabar con la vida del animal en pocos días.
Las causas de la enfermedad son muchas y no es posible determinar una específica, generalmente es secundaria a la Brucelosis, Campilobacteriosis, Trichomoniasis, Leptospirosis a los agentes micóticos o virales.
Síntomas:
Se reconocen por fiebre alta, inapetencia, depresión, secreción purulenta por la vulva y restos irregulares.
La inflamación puede ser leve y al no implantarse el embrión las hembras repiten calores o puede ser grave presentándose un proceso purulento simulando una preñez.
Para un diagnóstico temprano consulte al Médico Veterinario.
Control:
Se debe tener una higiene óptima en el momento del parto, llevando a potreros limpios las vacas a parir y evitando los traumas en el útero y evitando la entrada de cuerpos extraños a éste como polvo, tierra, etc.
Tratamiento:
Como Tratamiento Preventivo:
Ha resultado de gran efectividad aplicar a las vacas que acaban de parir una inyección de 5 ml. de HORMOFISINA para ayudar a la expulsión de las "pares" o placenta y acelerar la recu-peración del útero. Se puede repetir la dosis al día siguiente, si fuera necesario.
Como Tratamiento Curativo:
El tratamiento de las Metritis agudas consiste en lavados uterinos frecuentes con soluciones desinfectantes antibióticas VICARPEN, UNIMAST, PANAMICINA L.A, OXITETRACICLINA, después de los lavados se aplicarán de una a dos inyecciones de HORMOFISINA, con el objeto de ayudar al útero a expulsar todo el lavado y secreción purulenta que le haya podido quedar en la matriz.
A continuación se aplicará una inyección de SULFAMETAZINA, OXITETRACICLINA, PANAMICINA L.A intravenosa a las dosis apropiadas según lo indique el Médico Veterinario.
Como antiinflamatorio y antipirético (Fiebre) se recomienda el FADYNE A4.

PAPERA O GURMA
Adenitis Equina, Gargantón, Peste de moco, Buenamoza. etc.
Esta enfermedad aguda que se presenta en los caballos jóvenes menores de cinco años pero también es posible observarla en animales mayores, causada por el Streptococcus equi, se caracteriza por inflamación de las vías respiratorias altas, con formación de abscesos en los ganglios linfáticos regionales.
Los animales dejan su secreción nasal en pastos y recipientes, propagándose la enfermedad ya que la bacteria permanece viable hasta por un mes.
Síntomas:
Los síntomas predominantes son catarro nasal con moco al principio claro y más tarde espeso y purulento con inflamación de los ganglios de la garganta.
Los caballos con frecuencia, se muestran decaídos, tosen y no comen, especialmente alimentos duros, prefiriendo los líquidos.
Cuando la enfermedad se presente en forma virulenta se observan otros síntomas pulmonares y digestivos que son mucho más graves, los ganglios linfáticos se hacen duros, dolorosos, calientes y presentan abscesos, si no se tratan a tiempo éstos se pueden extender a la cara y extremidades e inclusive a cualquier víscera llegando a producir la muerte.
Control:
Se debe limpiar todos los objetos que hayan estado en contacto con los animales enfermos.
Como ésta enfermedad es muy contagiosa para animales menores de cinco años, es muy conveniente para los criadores y para los que manejan caballos y mulas prevenir su propagación mediante el aislamiento y tratamiento adecuado de los animales enfermos.
Tratamiento:
Una vez que la enfermedad se ha declarado en una caballeriza, deben aislarse los animales enfermos, protegiendo los de las lluvias y administrarles diariamente por 3-4 días, QUIMFAR XX-22 inyectada intravenosa, asociada con OXITETRACICLINA VICAR o PANAMICINA L.A o VICARPEN en dosis acordes con el peso del animal y la gravedad de la enfermedad.
Aplicar FADYNE A4 para disminuir fiebre, dolor, inflamación conjuntamente con el antibiótico de elección.
Aplicar GLUCONATO DE CALCIO o NOVAFOS es caso de deshidratación e inapetencia.
VITAMINA A+E para mejor recuperación.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.