Ganaderia Sostenible Doble Proposito A Nivel De Pequeño Y Mediano Campesino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ganaderia Sostenible Doble Proposito A Nivel De Pequeño Y Mediano Campesino

Mensaje  Gentil Trujillo el Vie Jun 13, 2008 6:11 am

Ganaderia Sostenible Doble Proposito A Nivel De Pequeño Y Mediano Campesino
Aproximadamente el 70 % de los 11 millones de habitantes rurales aportan el 65 % de los alimentos de consumo básico en Colombia, a pesar de que su estructura productiva se caracteriza por ser familiar en la que intervienen desde el jefe de la familia hasta los niños.
En este tipo de economías la producción y el consumo son una unidad indisoluble, (Forero, 1991).
Actualmente con la crisis que vive el país y con lo deprimido que esta sector agropecuario, el campesino continua subsidiando aún más los otros sectores de la economía a costo de deprimir más su calidad de vida.
Los campesinos componen el sector mas afectado por la violencia y a pesar de todo siguen siendo el grupo más olvidado por el estado y la sociedad. (forero, 1991)
Por tradición los pequeños campesinos han tenido "sus animalitos", bovinos que generalmente son de doble propósito, rústicos y bien adaptados al medio,
Los animales de alta selección para producir leche son por (fortuna para los campesinos) demasiado costosos. Digo por fortuna ya que los animales selectos requieren comida selecta, manejo selecto, control sanitario selecto e instalaciones selectas y el campesino no puede brindar dichas condiciones. Esto obliga a trabajar con ganado doble propósito ya que son animales mas resistentes y que se puedan alimentar y manejar con recursos propios de la parcela; de no ser así, seria mucho mayor el número de campesinos que han fracasado en las pequeñas empresas ganaderas.
Aún no se ha reconocido la importancia del ganado doble propósito en la economía campesina, ya que se olvida que para muchos pequeños productores los pocos animales que poseen representan el capital ahorrado, la posibilidad de hacerlos dinero en efectivo cuando de requiera, "si hay animales hay liquidez".
El sistema de doble propósito es una tecnología apropiada que ha sido utilizada por miles de los campesinos latinoamericanos durante varios siglos. Estos animales se ajustan a los recursos disponibles del medio, haciéndose fáciles de manejar, económicamente eficientes y socialmente deseables.
Las bases de los sistemas de producción animal del pequeño campesino son:
• Utilización de especies vegetales de alta productividad, manejo flexible y fácil fraccionamiento.
• Utilización de especies capaces de captar eficientemente la energía solar y el nitrógeno atmosférico.
• Utilización de animales de fácil manejo y resistencia al medio tropical.
• Empleo de mano de obra familiar.
• Reciclaje de nutrientes para la producción de: Combustible, fertilizantes y proteína a nivel de finca.
• Ser un modelo flexible adaptado al medio social y ecológico, que no dependa de maquinaria ni de insumos de difícil consecución.
Cuellos de botella del sistema doble propósito:
Alimentación en período seco:
En las épocas secas los pastos se deshidratan demasiado, la cantidad de lignina se incremente considerablemente y el contenido de proteína de éstos se reduce al mínimo, es en éstas épocas cuando más se necesita del bloque multinutricional para evitar que los animales pierdan peso y puedan seguir produciendo.
Composición Bloque Multinutricional en la Hacienda Arizona

ITEMS %
Vinaza 55
Urea 10
Pollinaza 5
Torta de Palmiste 8
Bagazo/Pízamo 10
Cal 6
FUENTE: CIPAV - Hacienda Arizona, 1993
La función del bloque es suministrar nitrógeno no proteico (urea) al ganado de una manera segura que nos permita no correr el riesgo de intoxicación.
El bloque multinutricional contribuye a incrementar la población bacteriana en el rumen y de esta manera mejora substancialmente la digestibilidad de los forrajes tan fibrosos que normalmente come el ganado cuando se maneja extensivamente y principalmente durante la sequía.
Hay muchas fórmulas con las cuales se puede elaborar el bloque aprovechando materias primas disponibles en la región, algunas de las más comunes son:
Melaza 50 %
Fibra (salvado de trigo) 20 %
Urea 10 %
Sal mineral 10 %
Cal o cemento 10 %

ITEMS %
Vinaza o melaza 55
Urea 10
Pollinaza 5
Torta de Palmiste o de algodón 8
Bagazo/Pízamo 10
Cal 6
Criasal 6
FUENTE: CIPAV - Hacienda Arizona, 1993
El bloque se debe suministrar a voluntad en un sitio cubierto (hay que evitar que se moje).
Suplementación para disminuir la estacionalidad de la producción (buena en época de lluvias y mala en la sequía) y mejorar la eficiencia reproductiva.
En la suplementación del ganado, la caña de azúcar también juega un papel muy importante como fuente de energía y fibra. La caña se pude utilizar integral picada a machete o con máquina picapasto o cuando se tiene una integración de cerdos y bovinos, el tallo o el jugo se puede utilizar para los cerdos y el cogollo para los rumiantes.



Banco de proteína
Los bancos de proteína son importantes en la suplementación del ganado y existe una gran cantidad de árboles y arbustos forrajeros que se pueden utilizar en bancos de proteína deacuerdo a las diferentes zonas climáticas. Cada árbol se adapta a determinadas condiciones de altitud, humedad y condiciones del suelo específicas y requiere también un manejo agronómico apropiado.
Diariamente se debe suministrar entre 1 a 3 kilos de forraje arbóreo fresco por cada 100 kilos de peso vivo del animal, esto puede significar un aumento en la producción de leche diaria hasta del 20 % y además mejora la reproducción considerablemente. En animales jóvenes el forraje arbóreo mejora el crecimiento entre el 10 el 30 %.
Los principales árboles forrajeros con que se puede trabajar según su adaptación a los diferentes climas son:
Arbol Clima cálido Clima medio Clima frío
Matarratón (Gliricidia sepium) +++ +
Pízamo (Erythrina fusca) +++ +
Chachafruto (Erythrina edulis) + +++
Cachimbo (Erythrina poepigiana) ++ +++ +
Leucaena (Leucaena leucocephala) +++ ++
Botón de oro (Tithonia diversifolia) +++ +++ ++
Morera (Morus nigra) +++ +++ ++
Nacedero (Trichanthera gigantea) ++ +++ +++
Pinocho (Malvaviscus sp) + ++ +++
Otras fuentes comerciales de proteína :
Torta de algodón
Torta de palmiste
En vacas lactantes se puede utilizar un suplemento compuesto de salvado de arroz y gallinaza. La manera de prepararlo es mezclando a pala los componentes en las siguientes proporciones:
Para vacas en los primeros 100 días de lactancia se mezcla 60 % de salvado de arroz y 40 % de gallinaza.
Para las vacas lactantes con mas de 100 días después de paridas se mezcla 40 % de salvado de arroz y 60 % de gallinaza.
La cantidad que se debe suministrar de cualquiera de las mezclas es 2 kilos por animal por día.
Crianza económica del ternero:
La ganadería lechera especializada requiere del uso de lactoreemplazadores para alimentar a las crías hembras que se dejan en el hato pero en la mayoría de los países pobres los lactoreemplazadores no son disponibles en el mercado o son mas caros incluso que la leche entera, ya que tienen que ser importados (Knowles et al, 1983; Chamberlain 1989).
Las vacas cruzadas con cebú requieren del apoyo del ternero para que bajen la leche y el ordeño sea eficiente.
La técnica del amamantamienro restringido permite que la vaca sea bien estimulada y así el ordenó sea lo más abundante posible; y a su vez el ternero mame la leche residual.
Manejo del amamantamiento restringido:
El ternero nace y permanece con su madre por 3 días con el objetivo de asegurar que consuma la cantidad necesaria de calostro. A partir del cuarto día el ternero se maneja con amamantamiento restringido, sistema en el cual la cría se encuentra con su madre en el apoyo y la escurrida de la ubre.
Después de cada ordeño el ternero mama la leche residual (que no puede ser ordeñada con máquina ni a mano); esta cantidad es muy baja y el ternero se ve en la necesidad de consumir a temprana edad alimentos fibrosos que estimulan el desarrollo ruminal, esto comparado con la crianza artificial se va a traducir en un beneficio, al lograr un post-destete menos crítico.
La leche residual contiene un porcentaje de grasa 2 - 3 veces mayor que el de la leche vendible (8 a 12%); además esta leche mamada va directamente al abomaso (estomago verdadero) del ternero (como si fuera energía sobrepasante) lo cual permite un mejor aprovechamiento de esta.
Escasez de registros confiables
Los registros productivos, reproductivo y sanitarios son importantes en toda explotación pecuaria, y con mayor énfasis en explotaciones de ganado en las cuales los animales permanecen por muchos años en el hato. Es necesario conocer con certeza algunos datos importantes acerca de la vida de cada animal que permitan en un momento dado, evaluar el ganado de una manera sencilla y ágil para tomar decisiones acertadas.
La mayoría de los pequeños productores no manejan ningún tipo de registro escrito lo cual dificulta la toma de decisiones cuando se quiere despajar animales.
En la medida de los posible, los registros productivos deben incluir los siguientes parámetros:
Fecha de nacimiento
Sexo
fecha y peso al nacer
Número o nombre de la madre
Número o nombre del padre.
Fecha y peso al destete
Los animales se pueden pesar utilizando una cinta especial con la cual se calcula el peso basándose en el perímetro del tórax de estos. dichas cintas se consiguen en los almacenes veterinarios.
Se debe tener un registro especial para la producción de leche que incluye el número de la lactancia, la fecha y la producción en litros o kilos.
El registro reproductivo incluye:
Fecha del celo
Fecha del servicio o inseminación
Peso al primer servicio
Toro que la sirvió
Fecha de palpación
Resultado de la palpación
Fecha esperada del parto
Fecha del parto o aborto.
Causa de aborto.
El registro sanitario incluye:
Fecha de vacunación
Tipo de vacuna
fecha en que el animal se enfermó
Diagnóstico de la enfermedad
Nombre de quien realizó el diagnóstico
Tratamiento realizado.
Genética
La estrategia mas frecuentemente abocada para establecer un hato lechero en las zonas calientes de los países tropicales es el cruzamiento de razas nativas (criollas) o cebuinas con razas lecheras especializadas, mediante el uso de semen importado proveniente de toros probados, (Preston y Leng, 1987), de esta manera se logra un hato doble propósito con buena producción de leche, carne y en ocasiones trabajo y buena adaptabilidad a las condiciones tropicales que tanto afectan al ganado lechero especializado.
En Colombia tenemos un mucho material genético que no ha sido investigado con la rigurosidad debida. Nuestras razas criollas representan un potencial enorme de ganado doble propósito que ha sido menoscabado por el ingreso del cebú (Boss Indicus) y los cruces de este con ganado europeo (Boss Taurus).
Lamentablemente son muy pocos los criaderos de ganado blanco orejinegro, artón de valle, romosinuano, chino santanderiano, y en general de bovinos criollos que quedan en Colombia.
Mercadeo
La producción de leche a nivel de pequeño campesino se debe enfocar en dos direcciones muy importantes que son autoconsumo y mercadeo de los excedentes.
El autoconsumo de leche puede contribuir mucho a mejorar la calidad de vida y el estado nutricional de las familias campesinas y principalmente aquellas que tienen niños (que son la mayoría)
La mayoría de las veces la leche no puede ser mercadeaba cruda debido a que no hay rutas de carros lecheros, en estos casos lo mas corriente es la elaboración de queso artesanal con la leche que no se pueda autoconsumir ni vender localmente. Los quesos se pueden sacar al mercado dos o tres veces por semana y no requieren refrigeración.
El suero que se genere en la elaboración de los quesos se puede aprovechar en la alimentación de cerdos.
Las vacas de despaje y los novillos gordos generalmente se mercadean fácilmente con el carnicero local.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 26
Localización : Ibague-Bucaramanga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.