Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anaplasmosis

Ir abajo

Anaplasmosis Empty Anaplasmosis

Mensaje  Gentil Trujillo Vie Jun 20, 2008 9:52 pm

La anaplasmosis es una enfermedad causada por hemoparásitos del género Anaplasma, la cual afecta a bovinos, ovinos, caprinos y otras especies animales. El Anaplasma marginale se localiza en la periferia de los glóbulos rojos y el Anaplasma centrale en el centro de los mismos. El A. marginales es el de mayor aparición en el estado Monagas.


Sintomatología
Se caracteriza por un incremento en la temperatura, en forma progresiva hasta alcanzar 41 ° C en lapsos de 10 a 21 días, presentando un amplio cuadro de efectos patofisiológicos, los cuales se asocian con el desarrollo de procesos anémicos. Se puede presentar ictericia, constipación con disminución de la producción; problemas de índole reproductivos, desmejoramiento del animal y, en muchos casos, la muerte.
La enfermedad provoca alta morbilidad y mortalidad en razas lecheras importadas, que no se han adaptado a las condiciones agroclimáticas del país.

Transmisión
La anaplasmosis causada por A. marginale se transmite principalmente por garrapatas como Boophilus microplus y Amblioma cayenense. Otros agentes de transmisión pueden ser los tábanos, las moscas, el hombre y medios mecánicos.
Prevalencia

En seis fincas representativas del agroecosistema de sabana con una población bovina de 3.200 animales, se observó en un período de cuatro años que la prevalencia de la anaplasmosis aumentó progresivamente en el período evaluado, 1989: 30,5%; 1990: 46,5%; 1991: 71,0% y para 1992 disminuyó a 42,4% (Figura 2).
Para este estudio se tomó una muestra al azar de 10% del rebaño, se utlizó el método de frotis sanguíneo en placa con giemsa y el método indirecto, utilizando microscopio de inflorescencia.


En cuanto a la prevalenica por grupos etarios (Figura 3) se obsesrvó 60% de prevalencia de anaplasmosis, tanto para vacas como para novillas, 50% en mautas y 56% en becerros.
Figura 3. Prevalencia de A. marginale por grupos etarios, en período de cuatro años, en fincas bovinas del estado Monagas.


Tratamiento y control
El tratamiento se realiza con tetraciclinas (tetraciclina, clortetraciclina y oxitetraciclina), administrando de 6,6 a 11 mg/kg por vía intramuscular o endovenosa, durante cinco días consecutivos. Así como también puede aplicarse un tratamiento antianémico basado en hierro y complementando con sustancias revitalizadoras.
La anaplasmosis aumenta con la edad del animal, siendo preferibla la infección en la etapa de becerro para que tenga mayor resistencia cuando llegue a la etapa adulta. El control de esta enfermedad por medio de vacunas está en período de prueba. El FONAIAP está elaborando una vacuna que, de acuerdo con los resultados experimentales, promete tener éxito en un futuro inmediato.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.