Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Timpanismo

Ir abajo

Timpanismo Empty Timpanismo

Mensaje  Gentil Trujillo Vie Jun 20, 2008 10:02 pm

¿Por qué se produce el timpanismo en el feedlot?
El timpanismo de las pasturas usualmente ocurre en animales consumiendo leguminosas (alfalfa, trébol rojo, etc.), en contraste, el timpanismo del feedlot usualmente está referido a timpanismo en animales consumiendo dietas que pueden o no contener leguminosas forrajeras.
Se trata de una disfunción ruminal que resulta de la excesiva acumulación de gases en el rumen. El timpanismo en la hacienda de feedlot es causado por varios factores e interacciones las que involucran: manejo, alimento, animal y factores microbianos (Figura 1).

Factores del animal, dietarios y microbianos involucrados en el desarrollo del timpanismo en el feedlot.
Los gases son producidos continuamente en el rumen como subproductos de la fermentación microbiana a una tasa de 12 (animales en ayuno) a 120 lts/hr. Normalmente, la mayoría de los gases producidos son eliminados por el eructo. La eructación es una compleja serie de contracciones musculares que fuerzan el gas desde el rumen através del cardias hacia el esófago, desde donde es liberado. La secuencia de eructación es iniciada por la presencia de gas libre en el saco dorsal del rumen. Por lo tanto, si las condiciones ruminales previenen que las contracciones normales ocurran o si el movimiento del gas hacia el esófago es obstruido, se presenta el timpanismo. A medida que el gas se acumula, el rumen expandido presiona sobre el diafragma y pulmones, dificultando la respiración y llevando a la muerte del animal (Figura 2).
Figura 2. Síntomas del timpanismo.

Básicamente son reconocidos dos tipos de timpanismo:

Meteorismo o Timpanismo Gaseoso:
Es mayormente asociado a obstrucción de esófago o cardias. Procesamientos incompletos o masticación deficiente de ciertos alimentos (Ej. Papas o batatas enteras) pueden causar obstrucciones que evitan el paso del gas a través del esófago. Ganado con neumonía crónica severa también puede desarrollar timpanismo gaseoso debido a daño del nervio vago y severa disminución de la motilidad ruminal. Inflamaciones y abcesos en tórax y abdomen pueden conducir a meteorismo gaseoso por compresión del esófago, alteraciones de la pared del retículo y alteración de la función sensitiva de la pared del rumen. La disminución de la motilidad ruminal como resultado de acidosis ruminal o hipocalcemia pueden también inducir al timpanismo gaseoso. La forma crónica de meteorismo gaseoso está frecuentemente asociada a una permanente deficiencia en el reflejo de eructación y el animal debe ser apartado para su sacrificio. Los fenómenos patológicos que paralizan el rumen (intoxicación con ácido cianhidrico por consumo de sorgos o gramillas, acidosis ruminal aguda también causan timpanismo por estar ausente el mecanismo eructativo. Es de rápida aparición y alta mortalidad, pero no es el tipo más frecuente en los feedlots.

Meteorismo o Timpanismo espumoso:
El 90% de los casos presentados en los feedlots responde a este tipo. En estado de salud el gas en el rumen forma burbujas que ascienden en el medio líquido y se unen para formar un depósito gaseoso libre en el saco dorsal del rumen. El contenido del rumen se encuentra normalmente, estratificado y las partículas del alimento parcialmente digeridas se encuentran en el líquido ruminal perfectamente identificables y separadas del gas. En contraste, el contenido ruminal de animales afectados de meteorismo espumoso se presenta como una masa de partículas de alimento, líquido ruminal y gas atrapado en burbujas. En el timpanismo espumoso de animales en pastoreo, los componentes de la planta aparecen como los principales responsables de la producción de espuma (Majk y col. 1995); en animales de feedlot, los agentes productores de la espuma parecen ser principalmente de origen microbiano (Cheng y Costeron, 1975; Cheng y col., 1976). No todos los animales con rumen espumoso presentarán timpanismo, pero la espuma en animales que sí presentan timpanismo es extremadamente persistente y aveces ocupa todo el espacio disponible del retículo-rumen. Cuando el cardias es cubierto por espuma, la eructación es inhibida y la acumulación de gas en el rumen puede incrementar la presión intraruminal a valores muy altos. El meteorismo en el feedlot ocurre en hacienda que es alimentada con dietas que contienen más de 50% de granos y es observado con mayor frecuencia cuando se producen cambios en la dieta a mayores concentraciones de grano durante el período de adaptación. Es frecuente encontrar más cantidad de casos durante la época de mayor calor, esto podría estar asociado a las fluctuaciones en el consumo producidas por las altas temperaturas.
Microbiología del Timpanismo en el feedlot.
La excesiva producción de mucopolisacáridos bacterianos y la liberación de macromoléculas no identificadas al producirse la muerte de bacterias aumentan la viscosidad del líquido ruminal contribuyendo a la formación de espuma estable. Se ha visto que la producción de esta mucosidad varía de acuerdo al tipo de bacteria, pero de manera general siempre se presenta asociada a dietas que producen gran cantidad de energía disponible en el rumen (altas en granos). A pesar que el timpanismo está frecuentemente asociado a la acidosis ruminal, puede también ocurrir con pH superiores a 6.

¿Son todos los animales igualmente susceptibles?
La variabilidad animal también juega un rol destacado en la aparición de meteorismo en el feedlot. Se ha encontrado que diferencias anatómicas del rumen, capacidad de eructación, producción de saliva, nivel de secreción de adrenalina y conductas de consumo pueden influenciar el desarrollo de timpanismo. Se encuentran referencias en la bibliografía en relación a que los animales con un historial de frecuente timpanización en el feedlot tienden a producir más espuma y tienen una tasa fraccional de pasaje de líquidos del rumen hacia el intestino (tasa de dilución) menor que la de animales que no presentaron timpanismo. Presumiblemente el lento flujo de líquidos hacia el intestino promueve la retención de espuma y gas en el rumen aumentando la posibilidad de aparición de esta patología. A pesar de que se ha intentado la selección de razas resistentes al timpanismo de los forrajes (Reid y col.,1975), no ha sucedido lo mismo en ganado de feedlot. Sin embargo la incidencia de timpanismo en el feedlot es más alta en ganado Holstein que en razas de carne; posiblemente esto pueda atribuirse a que los Holstein son grandes consumidores o bien al mayor tiempo que pueden permanecer en el feedlot si son llevados a elevado peso de faena. En contraste la hacienda Brahman puede tener una mayor propensión a la acidosis que Hereford o Angus (Hentges, 1970 [citado por Perry 1995]); en consecuencia, la raza puede afectar la propensión de desarrollar timpanismo en el feedlot. Desafortunadamente no se dispone de método alguno para predecir la vulnerabilidad animal relativa al timpanismo hasta que éste ha ocurrido.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.