Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garrapatas del Ganado Bovnio Parte III

Ir abajo

Garrapatas del Ganado Bovnio Parte III Empty Garrapatas del Ganado Bovnio Parte III

Mensaje  Gentil Trujillo Miér Sep 03, 2008 8:56 pm

CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR LOS BAÑOS
Tareas previas
Se recomienda contar con instalaciones que se encuentren en condiciones. Es importante que se reparen, antes de realizar un tratamiento con baños, todos los alambrados que estén en malas condiciones.

Debemos asegurarnos que al encerrar a los animales, éstos no lleguen ni cansados ni con sed al baño. Hay que dejar a los animales con agua, el día anterior por la tarde (si es que la maniobra se va a hacer de mañana), o a la mañana (si es que se va a hacer esa misma tarde), para que haya un tiempo considerable entre el traslado de los animales y el baño. Si llegan muy cansados se entorpece el trabajo y puede pasar que tengan sed y si no cuentan con agua suficiente, van a tomar agua del baño, ingiriendo también el principio activo.

En caso de que algún animal no llegue al bañadero, se lo deberá sacrificar. Es importante asegurarse de que todos los animales lleguen al bañadero. Realizar dos recorridas antes del baño para comprobar que ningún animal quede sin tratamiento.

En cuanto a la temperatura del día, hay que tener en cuenta que no conviene realizar los baños un día de mucho sol o mucho calor porque los animales se puede lamer para satisfacer su sed y terminan quitándose parte del principio utilizado, tampoco realizarlo días muy lluviosos (hasta 12 horas luego de realizado el bañadero-se debe considerar no realizado) porque terminan "lavando" a los animales. Además la lluvia diluye el baño. También dependiendo de la latitud donde se encuentre el establecimiento, no conviene realizarlo los días muy fríos porque se correría el riesgo de muertes por frío en los animales más jóvenes o enfermos.

Del punto anterior se desprende que los mejores momentos del día para realizar los baños son a la mañana temprano, calculando que no sea el mediodía al momento de salir el último animal del baño; y de tarde cuando el sol ya está bajo. La excepción de realizar los baños al mediodía debe tenerse en cuenta si es un día de invierno muy crudo, para procurar que los animales no pasen mucho frío, sobre todo los más jóvenes y los más débiles.

Además de comprobar que el bañadero esté limpio, nunca utilizar restos del baño anterior.

Preparación del baño
Calcular correctamente el pie de baño, antes del ingreso de los animales. Esto es de vital importancia, ya que sin una adecuada concentración del producto acaricida la efectividad del baño es inexistente. ¡Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que se indiquen para cada producto en particular!

Calcular adecuadamente la reposición y refuerzo del baño. Esta se debe realizar cada vez que se produce una pérdida que según la capacidad del bañadero se indique, volviendo a poner agua y principio activo al doble de la concentración que se había calculado cuando se preparó el pie de baño.
Es importante comprender el concepto de reposición y refuerzo, ya que estos dos se realizan en forma simultánea, la primera consisten en reponer lo que se ha gastado e ido con la pasada y el segundo término complementa al primero tomando en cuenta que se va más droga que solución total. Por eso es que consisten ambos en agregar principio activo al doble de la concentración del pie de baño en la misma cantidad de agua que se debe reponer.
Si debo reponer en un bañadero de 2000 lts cada un 10% de su capacidad a una concentración de pie de baño de 3,5 litros de producto/1000 lts, voy a necesitar 70 litros de producto para realizar el pie de baño, y cuando se haya bajado el bañadero en un 10% agregar al baño 7 litros de producto por la reposición y otros 7 litros más por el refuerzo, o sea, en total 14 litros cada vez que tenga que realizar la reposición y el refuerzo: cada vez que el bañadero marque los 1800 litros.

El baño debe ser agitado cada vez que se esté por ingresar a los animales al bañadero o cada vez que se vea interrumpido el trabajo.

Baño
Los animales deben entrar caminando de a uno al baño, en caso de contar con rampa de descenso (existen sistemas de caída libre).
Una vez dentro del baño van a llegar nadando hasta la rampa de ascenso (que debe ser escalonada o de superficie rugosa para facilitar la salida).

Cada animal debe permanecer dentro del baño de 1-2 minutos como mínimo por pasada.

Se debe contar con la ayuda de horquilleros, dependiendo su número de la extensión del baño (generalmente con 2 ó 3 es suficiente), para así poder sumergir la cabeza de los animales, en su totalidad, por lo menos dos veces por cada pasada. La inmersión de la cabeza debe durar por lo menos 1 minuto. ¡Recordar que los ácaros se acantonan en los pabellones de las orejas!

Los baños deben realizarse con un intervalo de 9-10 días.

Se debe volcar el contenido total del bañadero entre uno y otro tratamiento, ya que en el período que media entre ambos el principio activo de la droga puede degradarse (por suciedad, entre otros), perdiendo así eficacia terapéutica.

Al ir saliendo los animales del bañadero conviene ir marcándolos de alguna forma, ya sea con tiza, pintura o registrando su caravana para comprobar que todos pasaron.

Las drogas utilizadas para este tipo de preparaciones poseen un espectro que abarca a otras especies pecuarias y a animales domésticos, por lo tanto es recomendable, y en caso de que haya ocurrido contagio interespecies, tratar a los animales que tengan contacto con el rodeo (perros, etc.)

También cabe recordar que se debe procurar el menor estrés posible en los animales durante cualquier maniobra zootécnica, aunque esta no implique ser de naturaleza quirúrgica. Al tratar con animales estresados, el trabajo se torna más arduo.

En cuanto al personal requerido es necesaria una persona que supervise toda la operación, otra persona que marque a los animales y horquilleros.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.