Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BRUCELLA ABORTUS

Ir abajo

BRUCELLA ABORTUS Empty BRUCELLA ABORTUS

Mensaje  Gentil Trujillo Dom Mayo 25, 2008 1:38 am

BRUCELLA ABORTUS

Brucella es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de pequeños cocos y cocobacilos gramnegativos aeróbicos, inmóviles y de crecimiento lento.
La Brucella tiene capacidad de sobrevivir en el interior de las células fagocíticas.
ENFERMEDAD:
La brucelosis es una zoonosis que afecta a animales domésticos y produce aborto contagioso en el ganado bovino, ovino y en cerdos y perros. Infecta las glándulas mamarias del animal y se elimina por la leche, especialmente en el ganado bovino y ovino.
TRANSMISION:
Se contrae brucelosis manejando productos como la sangre, la orina, las descargas vaginales, los fetos abortados, y las placentas de animales infectados. Esta enfermedad se encuentra en la leche no pasteurizada de vacas enfermas y también en las secreciones de vacunos o cabras que abortan sus fetos.


LESIONES:
La brucelosis causa una gripe con fiebre, dolor de cabeza, dolores del cuerpo, sudor profuso, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados y debilidad. La fiebre puede subir y bajar durante las 24 horas (otro nombre para la brucelosis es fiebre ondulante). Otros síntomas que también pueden ocurrir incluyen: pérdida del peso, pérdida del apetito y la fatiga prolongada.
Esto varía de 5 días a varios meses. Los síntomas aparecen comúnmente 1 a 2 meses después de la exposición.

RESPUESTA INMUNE
· Cuando penetra es fagocitada por los leucocitos polimorfonucleares (PMN) y los macrófagos tisulares, donde puede multiplicarse en su interior, localizándose, finalmente, en los órganos del sistema reticuloendotelial.
· Los macrófagos procesan antígenos en sus compartimentos intracelulares y los presentan en el contexto del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) a linfocitos T, promoviendo de esta manera la respuesta inmune adaptativa.
· Los NK son activados cuando la Brucella infecta al organismo estimulando la producción de interleuquina- 12 (IL-12) por parte de las células presentadoras de antígenos. IL-12 además estimula a las células NK a secretar IFN-γ.
· Activación del complemento por vía alterna. (aunque se ha demostrado que no logra eliminarla).
· La exposición prolongada de un animal a Brucella cambiaría la naturaleza de la respuesta inmune, desde una inmunidad mediada por células hacia una respuesta humoral (caracterizada por la producción de IgM e IgG1), respuesta que se relaciona con una disminución en la actividad de las células Th tipo 1, con una baja en la producción de INF-γ, favoreciéndose de esta forma un incremento de la actividad de las células Th tipo 2, disminuyendo la respuesta inmune celular, lo que favorecería de esta forma el establecimiento de la enfermedad crónica. Las funciones de la respuesta inmune adaptativa en la brucelosis se basan principalmente en tres mecanismos:
o La producción de IFN-γ por células T CD4+, CD8+, y células T γδ, que activa la función bactericida en macrófagos.
o La citotoxicidad de células T CD8+ y células T que eliminan macrófagos infectados.
o Anticuerpos Th1, tales como IgG2a que opsonizan al patógeno para facilitar su fagocitosis.
· Las células citotóxicas T CD8+ pueden actuar como células efectoras y eliminar macrófagos infectados con Brucella directamente.

CEPAS:

LA VACUNA CEPA RB 51

Es una mutante de la cepa 2308 de Brucella Abortus , genéticamente estable y de morfología rugosa, que perdió la cadena lateral O de polisacárido de la superficie de la bacteria. Produce inmunidad protectora frente a desafíos de Brucella Abortus, tanto en ratones como en bovinos.

Tiene la siguiente formulación:

Producto biológico liofilizado en frascos de 5 y 25 dosis, con un estándar de 10 a 34 mil millones (10 x 10 9 hasta 34 x 10 9) de bacterias por dosis.
Diluyente, en frasco de 10 Y 50 cc, es una solución salina especial que ayuda a mantener la viabilidad de la célula bacteriana y con el cual se reconstituye para conformar dosis de 2cc cada una.

Ventaja:
La ventaja diferencial de la cepa RB-51 es que, una vez
vacunado, el ganado no desarrolla anticuerpos detectables por las pruebas tradicionales de brucelosis, lo que permite diferenciar animales vacunados de animales infectados con cepas de campo de Brucella. Las cadenas - 0 - laterales son las responsables de generar anticuerpos que aglutinan en las pruebas tradicionales.

LA VACUNA CEPA 19
Es una cepa lisa que posee la cadena O del LPS, por ello, en animales inmunizados con esta cepa se pueden observar anticuerpos específicos contra este antígeno del tipo IgG1, IgG2b e IgM. El defecto genético que permite la atenuación de esta cepa aún no ha sido definido, pero hace que pierda un mecanismo de virulencia esencial. Su efectividad en el ganado bovino depende de variables como la edad de vacunación, dosis, ruta de administración y de la prevalencia de la brucelosis en el rebaño vacunado.

Desventajas:
Los anticuerpos inducidos por la vacunación con esta cepa interfieren con el diagnóstico tradicional de bovinos infectados con cepas silvestres de B. abortus, por lo que tiene un uso limitado en la vacunación del ganado; esta cepa puede también inducir aborto en hembras preñadas y es patógena para la especie humano.

Gentil Trujillo

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 21/05/2008
Edad : 33
Localización : Ibague-Bucaramanga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.