Comite de Estudiantes de Ganado Bovino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MARALFALFA

Ir abajo

MARALFALFA Empty MARALFALFA

Mensaje  juan Lun Sep 08, 2008 11:33 pm

MARALFALFA es, según los expertos, la verdadera REVOLUCIÓN VERDE.
El Maralfalfa es un pasto mejorado (entiendase por pasto mejorado aquellos pastos introducidos al país y que han sufrido modificaciones de tipo genético para producir variedades mejoradas ) de origen Colombiano creado por el padre José Bernal Restrepo (Sacerdote Jesuita), Biólogo genetista nacido en Medellín el 27 de noviembre de 1908, utilizando su Sistema Químico Biológico, S Q B , póstumamente llamado Heteroingerto Bernal (H I B ).

¿Cómo obtuvo el padre José Bernal S.J. el Maralfalfa?

El 4 de Octubre de 1965 el padre José Bernal , utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzo el pasto elefante napier,pennisetum purpureum (originario del África) y la grama, paspalum macrophylum y obtuvo una variedad que denomino gramafante.


El 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo sistema químico Biológico SQB, cruzo los pastos gramafante (elefante y grama) y guaratara del llano, axonopus purpussí y obtuvo la variedad que denomino MARAVILLA O GRAMATARA.

Después el padre José Bernal Restrepo, ., utilizando nuevamente su Sistema Químico Biológico A.Q.B. cruzó : El pasto maravilla o gramatara y la alfalfa Colombia ( alfalfa peruana, medicago Sativa Linn con el pasto Brasilero, phalaris azudinacea Linn) y el pasto resultante lo denomino MARALFALFA.





ADAPTACION DEL PASTO DE CORTE MARALFALFA

Esta graminea crece bien desde el nivel del mar hasta los 2.700 metros. Se comporta bien en suelos con fertilidad media o alta y de pH bajos. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje. En alturas superiores a los 2.200 metros su desarrollo es más lento y la producción es inferior.


HABITOS DE CRECIMIENTO
Especie perenme alta, crece en matojos, los tallos pueden alcanzar hasta 2 a 3 centimetros de diametro y alturas de dos a tres metros y hasta cuatro metros si se le deja envejecer. Las hojas tienen de dos a cuatro centimetros de ancho y de treinta a setenta centimetros de largo; la superficie es lisa a partir de los 900 msnm y por debajo de esa altura desarrolla pubesencia, la panícula es parecida a una espiga dura cilindrica y densamente pubesence, comúnmente de 15 a 20 centimetros de largo, muy florecida. las espiguillas crecen en racimos con un callo peludo en la base y con cerdas escabrosas.





USO PASTO DE CORTE MARALFALFA
Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Además puede ser ensilado.
SIEMBRA
Se recomienda propagarla vegetativamente. La distancia recomnedada para sembrar la semilla es de cincuenta a setenta centimetros (50-70 cms) entre surcos, preferiblemente dos (2) cañas paralelas a máximo dos centimetros (2 cms) de profundidad.


CONTROL DE MALEZAS
Se hace necesario una o dos limpias a mano durante el periodo de establecimiento y luego se facilita más la práctica al momento de cortar el Pasto.






VENTAJAS DEL PASTO DE CORTE MARALFALFA

1. Posee un alto nivel de proteínas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17.2% DE PROTEÍNA.

2. Posee un alto contenido de carbohidratos (azúcares) que lo hacen muy apetecible por los animales.
3. En nuestros cultivos ha superado en un 25% de crecimiento a pastos como el king grass.

juan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.